El mundo de la igualdad y la expresión libre frente al mundo conservador y del odio

esalónica para nosotrxs es…
Una ciudad que “ofrece asilo y alojamiento a lxs refugiadxs”. Una ciudad que les da la bienvenida y les recibe como si fueran“gente suya”. No solo porque tiene un pasado multicultural, sino porque repudia la guerra en la que participa el estado griego y el gobierno de Syriza-Anel. Lo que queremos antes de todo es que se acabe la guerra en Syria y el resto de Medio Oriente que ha diezmado a pueblos enteros ya ha conducido a millones de personas a la migración o incluso a mercados de esclavos. Queremos que se retire Frontex y que caiga la Valla en Evros, que abran las fronteras y que se garantice un paso seguro para lxs inmigrantes y lxs refugiadxs para que el Egeo deje de ser un vasto cementerio de almas. Queremos que se cancele el vergonzoso acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que pare la colaboración interestatal y el involucramiento del estado griego en la guerra contra a lxs inmigrantes, que cierren los campos de concentración, que sea derrotada la máquina de guerra griega. Queremos para el tiempo queden en Grecia, que se integren en la sociedad, y que vivan en casas, no carpas, chabolas, chozas o campos de concentración. Que puedan estar entre nosotrxs y que podamos caminar al lado suyo, y trabajar juntxs. Queremos que nuestrxs hijxs se sienten en los mismos escritorios que lxs hijxs de ellxs, que jueguen juntxs y sueñen sobre el futuro . Queremos que vivan bajo condiciones dignas y que se muevan libremente, como ellxs deseen. Queremos que puedan ir a cualquier país de la Unión Europea que ellxs elijan, queremos que se les conceda asilo, y estamos claramente en contra de cada intento de deportación. LGBT+, refugiadxs e inmigrantes estamos juntxs, y lo decimos en serio.

Tesalónica para nosotrxs es…
Una ciudad que quiere “romaníes e inmigrantes en todos los barrios”. Quiere que las mujeres, cis y trans, puedan caminar libremente en las calles. Mujeres que resista\na la explotació\ndiaria, la sumisión, la violencia que se ejerce contra ellas. Que resista\na la violació\nde la autodeterminación de sus cuerpas en los espacios de trabajo, donde los empleadores griegos están respaldados por la Unión Europea (que legaliza los despidos de mujeres embarazadas en los espacios de la reproducción social), en dónde en muchos países de Europa se penaliza el aborto y se está realizando un control sobre el cuerpo femenino . Mujeres que perciban la maternidad cómo una opción y no una obligación. Mujeres que se hayan encontrado golpeadas o maltratadas por la violencia machista de sus compañeros,  los comentarios acosadores de la sociedad y la predominante masculinidad tóxica. Mujeres que tengan juicios o estén en la cárcel porque se defendieron contra sus violadores y reclamaron que las violaciones son consentidas por sociedades enteras.
Tesalónica para nosotrxs es…
Una ciudad que quiere personas libres, armadas del derecho absoluto de la autodeterminación de sus cuerpos. Quiere la abolición del estigma para las personas con discapacidad. Para la gente con VIH y Hepatitis B y C. Para personas que se han diagnosticado con enfermedades mentales. Gente con todo tipo de cuerpos. Personas que quieren definirse bajo cualquier identidad de género y también lxs que sienten que no entran en ningún dipolo de género, porqué se sienten limitadxs dentro de esto . Personas que se sientena traídxs por personas del mismo género o no. Personas que quieren expresan su género según lo sienten. Personas de todas las edades. Personas intersexuales, personas que viven entre nosotrxs, invisibles, excluidxs por la ley de identidad de género que se estableció el noviembre pasado. Quiere lxs militantes de los movimientos, de la izquierda, del movimiento libertario, y de la ecología antisistémica política. La gente trabajadora y la gente sin paro. Parejas heterosexuales que han elegido tener hijxs o no. Parejas homosexuales que deberían tener según la ley la opción de tener hijxs o no. Familias arcoíris. Personas en relaciones poliamorosas. Personas que creen en religiones- cualquier religión- y personas no creyentes. Una ciudad bastante grande y abierta para abrazar gente local de otros lugares. Griegas y refugiados. Griegxs e inmigrantes.
“Nuestrx Tesalónica”, es decir, es una ciudad en donde hay espacio para todas estas personas hermosamente diferentes. ¿Entonces para quienes no hay espacio? No hay espacio para personas que tienen el corazón lleno de odio hacia todo lo que es distinto, a todo lo que se desvía de su normalidad retorcida. No hay espacio para racistas, machistas, homófobos, tránsfobos, bífobos, polífobos y fascistas. No hay lugar para la gente que se excita con la idea de la guerra. Para quienes se quedan adormecidos pensando en la Gran Idea, y quienes utilizan la palabra patria en cada frase. Nuestrx Tesalónica es una ciudad colorida e intolerante a la socialmente construida normalidad. Y justo porque es nuestrx también, no se la regalamos y no queremos que hablen en ombre de ella.
Tesalónica para nosotrxs es…
Una ciudad que respeta y siempre se acuerda de lxs que han pagado incluso co\nsu sangre, para que otrxs puedan vivir en condiciones un poco mejores. Es una ciudad que se acuerda de Marielle Franco, la activista Brasileña que fue asesinada porque hablaba por lxs que no tienen voz. Lxs más pobres de lxs pobres, para lxs niñxs en las favelas miserables de las ciudades grandes. Una mujer que se atrevió a hacer frente al estado, a la heteronormatividad patriarcal y machista, la arbitrariedad policial, la violencia y la represión. Una mujer abiertamente lesbiana, un elemento que los medios de comunicación no presentaron, incluso después de su muerte. Fue demasiado irritante. Debería haber permanecido un secreto. Y cuando al final surgió, “debería” luego ser olvidado.
No obstante, el segundo orgullo auto-organizado de Tesalónica, se acuerda de ella con respeto. El RADical pride de este año está dedicado a su memoria , inspirado por su lucha, asesinada por sus ideas.
Para resumir:
Tesalónica para nosotrxs es…
Una ciudad para todxs que no se conforman con poc . Es una ciudad para todxs los que resisten a la violencia machista, los que van en contra de estereotipos socialmente construidos, lxs que deconstruyen los mitos nacionales, lxs que reconocen a lxs refugiadxs y lxs inmigrantes como personas con los mismos derechos. Lxs que proponen el antídoto del compañerismo frente al veneno del odio religioso. Es una ciudad para quienes dejan al margen las voces racistas y los que luchan con el objetivo de impedir cada posibilidad de una guerra imperialista, y alzan consignas de solidaridad capaces de cubrir los gritos fascistas.
La Tesalónica que queremos nosotrxs -en persistencia- de los que la quiere\nvestir de fascismo, racismo y religión es una ciudad que puede gritar co\norgullo:
“ TESALÓNICA CIUDAD ANTIFASCISTA
LGBTQIA+ y refugiadxs estamos juntxs.”
2º Auto-organizado Thessaloniki Pride
Para las reivindicaciones de lxs LGBTQIA+
Y la liberación del género y la sexualidad
[1] Obispo condenado por la predicación del odio hacia personas homosexuales.
[2] Iriana V.L. está en la cárcel por su relación con un hombre que hace 5 años fue acusado de ser miembro de la guerrilla urbana anarquista Conspiració\nde Células del Fuego. A pesar de que entonces su compañero había sido absuelto de esas acusaciones y declarado inocente por unanimidad, o Iriana sigue en la cárcel!
3 Comunista-anarquista griego que permaneció en la cárcel 5 años hasta que fue absuelto de cargos de homicidio y asalto a un banco (basados en pruebas falsas).
[4] Lesbianas, hombres homosexuales, bisexuales, trans, queer, interexuales, asexuales, y cualquier otra identidad.
[5] Cisgénero o no trans una persona  cuyo sexo al nacer e identidad de género coinciden.
[6] Como israelíes se autodefine\nlos griegos judíos.